Chillán

Alarmante y grave aumento de los suicidios de adultos en Ñuble

En el último año, la región de Ñuble ha registrado 52 casos de suicidio, marcando una cifra similar al año anterior. Si bien la tasa general se ha mantenido estable, se observan cambios notables en ciertos grupos demográficos.

Los casos de suicidio en mujeres han cuadruplicado, pasando de 2 a 8, y los adultos entre 20 y 39 años han visto un incremento del 40% en el mismo período.

Estos datos salen a la luz en el contexto del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que busca concienciar a la población sobre la importancia de detectar señales de alerta y buscar ayuda profesional.

Elizabeth Abarca Triviño, Directora del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), subrayó la necesidad de encarar esta problemática.

“Es una de nuestras tareas prioritarias mejorar la calidad de vida de la población. Buscamos crear instancias de diálogo, proporcionar información y ofrecer acompañamiento”, dijo.

La doctora Claudia Quezada, Psiquiatra y Jefa del Departamento de Salud Mental del SSÑ, agregó que trabajan en coordinación con la Seremi de Salud y otras organizaciones para abordar la prevención del suicidio en la región.

“Formamos parte de la Mesa Intersectorial de Prevención del Suicidio y gestionamos casos a través de diversas plataformas como LAIN, Salud Responde y la Línea Especializada de Prevención de Suicidio *4141”, indicó Quezada.

Campañas de Concienciación
Con el lema ‘#Haztuparte, Construyendo Salud Mental’, el Ministerio de Salud y el SSÑ buscan fomentar el compromiso comunitario y personal para abordar el suicidio y otros problemas de salud mental.

La doctora Quezada resaltó la importancia de reconocer señales como desinterés, cambios en el comportamiento y verbalizaciones de ideas suicidas, además de promover el diálogo abierto para derribar estigmas relacionados con la salud mental.

La conmemoración del 10 de septiembre tiene como objetivo resaltar la relevancia de la prevención del suicidio. La doctora Quezada aseguró que el programa #LaAlegríadeVivir se enfoca especialmente en intervenciones eficaces y oportunas para casos de riesgo suicida en jóvenes y adolescentes, derivados de establecimientos educacionales.

En un año marcado por cambios demográficos notables en la incidencia del suicidio en Ñuble, las autoridades de salud reiteran su compromiso con la prevención y el apoyo a la comunidad, subrayando la necesidad de continuar con la sensibilización y la acción coordinada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button