Ñuble

Víctimas de la dictadura conmemoran Día del Detenido Desaparecido en Ñuble con Víctor Heredia

Este miércoles se llevó a cabo una emotiva ceremonia en el Puente El Ala para conmemorar el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas, un acto que contó con la participación del cantautor y trovador argentino, Víctor Heredia.

Isabel Amor, directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Ñuble, estuvo presente para reiterar el compromiso de la institución con las víctimas y sus familias.

El acto cobró especial relevancia en el marco de los 50 años que, según Amor, deberían haber servido para que los responsables de violaciones a los derechos humanos se presentaran ante la justicia y fueran condenados como corresponde.

Sin embargo, en lugar de estar avanzando hacia la verdad y la justicia, el país aún enfrenta la incertidumbre sobre si tales hechos serán condenados o no.

Teresa Retamal, integrante de una de las agrupaciones de familiares de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos en Chillán, recalcó la importancia que tiene el Puente el Ala.

Se trata de un lugar donde se cometieron innumerables crímenes y asesinatos por parte de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet y donde también los familiares concurrían a buscar los cuerpos.

Retamal reconoció que si bien las acciones de memoria son importantes, no bastan para saldar la deuda del Estado con las víctimas y sus familiares.

El acto del Puente El Ala sirvió como un recordatorio penetrante de las heridas aún abiertas en la sociedad chilena, poniendo de manifiesto la necesidad de redoblar esfuerzos en la búsqueda de justicia y en el ejercicio de la memoria colectiva como pilares para la construcción de un futuro más justo y democrático.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button