Caso LED: Ministerio Público reduce petición de 10 años a posibles penas en libertad
En un giro inesperado, el Ministerio Público ha decidido retroceder en su petición de juicio oral en la arista Municipalidad de Chillán del caso LED, donde inicialmente se solicitaban 10 años de prisión para los acusados.
En lugar de ello, ahora se contempla la posibilidad de penas en libertad de menos de 5 años mediante un procedimiento abreviado.
La fiscalía regional de Ñuble ingresó un escrito al Juzgado de Garantía de Santiago solicitando una audiencia para explorar este cambio en el enfoque legal, consignó BioBioChile.
Dicho procedimiento abreviado se permite únicamente cuando la probable sanción no supera los 5 años de prisión.
Entre los que se beneficiarían de esta decisión están Ricardo Vallejos, exadministrador de la Municipalidad de Chillán, y Marcelo Campos, exasesor jurídico municipal.
Ambos están acusados de cohecho en relación con el pago de coimas durante la licitación de luminarias otorgada a la empresa Itelecom.
Hace un año, la fiscal regional Nayalet Mancilla había solicitado penas de 10 años para ambos imputados.
Remberto Valdés, el abogado querellante, destacó que, aunque las penas puedan ser más leves, es crucial que los acusados admitan los delitos.
Sobre las posibles penas reducidas, Valdés indicó que se esperará a conocer la propuesta final del Ministerio Público antes de hacer cualquier declaración.
Este cambio de rumbo es especialmente notable si se considera que tanto Vallejos como Campos habían estado en prisión preventiva durante una parte del proceso, que comenzó hace tres años.