Asesino de Víctor Jara se suicida antes de ir a la cárcel
Hernán Chacón Soto, retirado miembro del Ejército condenado por el asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga durante el inicio de la dictadura militar en Chile, falleció este martes.
Según informes preliminares, el ex brigadier de 87 años se quitó la vida un día después de que la Corte Suprema confirmara su condena a 25 años de cárcel.
La Brigada de Derechos Humanos de la PDI llegó a su domicilio en Las Condes con la intención de detenerlo y trasladarlo a la cárcel de Punta Peuco.
Chacón atendió a los detectives, se retiró alegando que iría a buscar sus medicamentos y fue entonces cuando presuntamente se suicidó con un arma de su propiedad. La Fiscalía Oriente ha ordenado una investigación del caso.
El veredicto del máximo tribunal del país fue unánime, descartando errores en la sentencia inicial de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Junto a Chacón, otros individuos como Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf y Juan Jara Quintana también fueron condenados por cargos similares. Rolando Melo Silva recibió una condena menor como encubridor de los delitos.
La defensa de Chacón alegaba que él solo custodiaba el perímetro externo del Estadio Chile, ahora nombrado Víctor Jara en honor al artista asesinado.
No obstante, durante la investigación se estableció que Chacón tenía conocimientos tácticos y de inteligencia que le permitieron participar en interrogatorios y clasificación de detenidos.
Testimonios corroboraron su participación activa, desmintiendo su versión inicial. También se determinó que portaba una pistola STYER calibre 9 milímetros, arma coincidente con las lesiones que causaron la muerte de Jara y Quiroga.
El caso representa un hito en la larga búsqueda de justicia para las víctimas de la dictadura y sus familias.
La confirmación de las condenas y el dramático desenlace en el caso de Hernán Chacón vuelven a abrir el debate sobre la impunidad y el legado de una época que aún genera divisiones en la sociedad chilena.