País

¿Por qué subió tanto la papa? Productores explican el alza

Los recientes incrementos en el precio de la papa en Chile han generado controversia y llevado al Ministerio de Agricultura a pedir una investigación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Sin embargo, representantes del Consorcio Papa Chile y la Sociedad Agrícola y Ganadera insisten en que las acusaciones de acaparamiento son infundadas y meramente especulativas.

Patricio Avilés, presidente del Consorcio Papa Chile, argumenta que los costos de producción se han casi triplicado en los últimos tres años, en gran parte debido al aumento en el precio de los fertilizantes tras la pandemia.

“El año pasado los productores quedaron muy endeudados, lo que desincentivó la siembra”, explica Avilés.

Según datos de la Oficina de Políticas Agrarias (Odepa), la siembra de papa se ha reducido en un 20% este año. “El mercado de la papa es muy sensible a la variación de la oferta y la demanda”, añade Avilés.

Contrario a algunas especulaciones, el alza de precios no se debe a razones climatológicas, según Avilés. Explica que si bien se perdieron cerca de 100 hectáreas de papa en la zona del Maule debido a lluvias e inundaciones, esto no tiene un impacto significativo en el mercado general.

Sergio Willer, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera, coincide en que la disminución en la producción es el verdadero culpable detrás del aumento de precios.

Además, Willer enfatiza que son los distribuidores quienes establecen los precios finales, no los productores. “Nosotros somos meros tomadores de precio”, afirma.

Ambos líderes de la industria agrícola concuerdan en que importar papa desde Argentina no sería una solución viable, ya que también enfrentan limitaciones en la producción.

Según indican, la situación se normalizará con la nueva cosecha a fin de año, que debería aumentar la oferta y estabilizar los precios.

En resumen, tanto el Consorcio Papa Chile como la Sociedad Agrícola y Ganadera insisten en que las alegaciones de acaparamiento son infundadas y que los elevados precios actuales son resultado de la ley de oferta y demanda, agravada por la triplicación de los costos de producción en los últimos tres años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button