Ñuble

Temporal: presidente Boric coordina desde Ñuble acciones para enfrentar emergencia

Más de 265 milímetros de agua caída ha dejado el sistema frontal que afecta a la región de Ñuble desde la noche del sábado.

Ante esto, la Dirección Meteorológica de Chile, mantiene la alarma meteorológica para las región de Ñuble, alertando sobre intensas precipitaciones con isoterma cero alta.

Desde el Gobierno, en tanto, el Senapred, decretó Alerta Roja regional durante la tarde de ayer, debido al riesgo de crecida y desborde de los principales cauces de Ñuble.

De visita en la zona, el presidente de la República, Gabriel Boric, ha informado sobre evacuaciones preventivas y daños significativos, incluyendo la rotura de un puente en Maule.

El mandatario, que estuvo ayer en Chillán, destacó la preocupación por las localidades doblemente afectadas y ha enfatizado la necesidad de Chile adaptarse a condiciones climáticas más críticas.

La región de Ñuble se encuentra bajo alerta roja, tras las crecidas de los principales ríos de la región, que han resultado en inundaciones.

El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente Paredes, destacó un día complicado en afectaciones, con 20 caminos regionales afectados y tres sin conectividad.

En cuanto a la situación hidrométrica, se han registrado acumulados de 78 milímetros en Chillán y 265 milímetros en la zona cordillerana, además de 86 centímetros de nieve acumulada.

El Gobierno ha movilizado ayuda para los más afectados, incluyendo un bono inmediato y la evaluación del grado de afectación en zonas golpeadas, como Quillón.

La preocupación del Ejecutivo, junto con los vecinos, también está centrada en la agricultura y sectores productivos dañados.

El presidente Boric volverá a Santiago este lunes por vía terrestre, y mañana estará en Maule y O’Higgins, con la ministra Carolina Tohá y el subsecretario Manuel Monsalve a cargo de los Cogrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button