Ministra del Trabajo visita Chillán: reforma elimina las AFP pero no estatiza los fondos
En su visita a Chillán ayer, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, promovió el proyecto de ley para reformar el sistema de pensiones en Chile y el proyecto de reforma tributaria, denominado “Pacto Fiscal”.
Focalizando en la región de Ñuble, que ostenta la mayor tasa de adultos mayores del país, la ministra Jara, en entrevista con Radio Contacto, enfatizó la importancia de la reforma para incrementar las pensiones, con un énfasis particular en las mujeres, quienes han sido más perjudicadas por la cesantía y, por ende, reciben pensiones menores.
En un encuentro en la Universidad del Bío Bío con 350 vecinos de la región, se explicaron los cambios que vienen en la reforma previsional.
La ministra explicó que, por ejemplo, Pensión Garantizada Universal (PGU) subiría a $250.000, llegando a 2 millones de personas, y se espera cubrir a toda la población adulto mayor.
La secretaria de Estado además explicó que la reforma incluirá una cotización adicional del 6% a cargo de los empleadores, en línea con la práctica internacional, y será implementada de manera gradual.
Durante la entrevista, la ministra Jeannette Jara, fue enfática en decir que el proyecto de ley del Gobierno, elimina las AFP pero sin estatización de los fondos, buscando inversores privados que cobren comisiones más bajas y alineadas con los resultados.
También habrá una alternativa pública para garantizar la libertad de elección.
La ministra Jara refutó varias “fake news” relacionadas con la reforma y destacó el impacto en los adultos mayores y jubilados de Ñuble, quienes se beneficiarán de la mejora en las pensiones.
Se espera que ambas leyes estén aprobadas antes del término del nuevo proceso constitucional, marcando un hito en la búsqueda de mayor cohesión social y justicia en el sistema de pensiones del país.