Tejiendo memorias: recopilan testimonios de mujeres víctimas de la dictadura de Pinochet en Ñuble
En una emotiva ceremonia, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (MinMujeryEG) lanzó este martes el programa “Tejiendo Memorias”.
Esta iniciativa busca recopilar relatos de mujeres y diversidades a 50 años del Golpe de Estado y la dictadura cívico-militar en nuestro país.
El testimonio de Ester Rosas, sobreviviente de la dictadura, fue el centro de la presentación.
Visiblemente emocionada, Rosas compartió su experiencia y su vida como madre de dos hijos que hizo frente a los vejámenes cometidos por el régimen liderado por Augusto Pinochet.
Pero el castigo no sólo venía de parte de las autoridades de la dictadura.
También sus vecinos y conocidos, dijo, se alejaron de ella debido a su militancia política y el encarcelamiento de su marido en Chillán.
Cristina Martín, seremi de la Mujer y Equidad de Género, explicó que “Tejiendo Memorias” busca resaltar la memoria social, cultural y política de las mujeres.
Elizabeth Riquelme, seremi de Justicia, alabó la iniciativa y enfatizó el protagonismo de las mujeres en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.
La iniciativa “Tejiendo Memorias” representa un paso importante en la preservación de la memoria histórica y el reconocimiento de las mujeres y diversidades en la construcción de nuestra democracia.