Chillán

Marcha de trabajadores ProEmpleo paraliza el centro de Chillán

Los y las trabajadores del programa ProEmpleo en la región de Ñuble, principalmente mujeres, se encuentran en paro y organizaron una marcha para reclamar los sueldos impagos que se deben desde junio. La situación, descrita como una “burla” por los afectados, ha llevado a la desesperación a 236 mujeres jefas de hogar afectadas.

Lidia Lara, presidenta del Sindicato Esperanza para un Trabajo Mejor, expresó la indignación y desesperación de los trabajadores: “Estamos en paro porque no hemos tenido respuestas a los requerimientos para el pago de sueldos. El delegado nos mintió. Necesitamos claridad. Se nos deben los sueldos de junio a agosto y se viene septiembre. Estamos con la inseguridad que no nos vuelvan a pagar.”

Cabe precisar que la resolución N° 73, de 2023, de la Contraloría Regional de Ñuble, reveló recientemente que el acto administrativo para la transferencia de recursos destinados al proyecto “Transferencia Programa Inversión a la Comunidad, Región de Ñuble año 2023” no se encontraba ajustado a derecho.

Entre las razones señaladas, se destacan la falta de claridad en el convenio y diversas inconsistencias administrativas, entre ellas falta de claridad en el convenio ya que no se especifican las actividades que se van a realizar ni se evidencia un uso intensivo de mano de obra ni un beneficio comunitario claro.

Contraloría también mencionó que existe falta de documentación ya que no se proporciona información sobre si la Delegación Presidencial Regional de Ñuble ejecutará el proyecto directamente o a través de convenios con otros organismos.

A esto se suma inconsistencias en la fecha ya que en la que se suscribió el acto no coincide con la indicada en el convenio.

El ente fiscalizador también detectó que no se incluyen detalles necesarios en las cláusulas del acuerdo, como la vigencia del acuerdo hasta la aprobación de la rendición de cuentas o la restitución de los saldos no ejecutados, así como el plazo para restituir dichos recursos.

Recordemos que en junio pasado, el Consejo Regional de Ñuble aprobó de forma unánime continuar con el programa Proempleo durante 2023, con un destino de $1.631 millones para mantener los puestos de trabajo, especialmente en comunas con altos índices de desempleo.

Gabriel Pradenas, delegado presidencial, explicó la situación financiera y legal: “Las transferencias por decreto se hacen mes a mes, y el decreto con el ajuste para el segundo semestre no se ha finiquitado. El dinero está en la cuenta corriente de la Delegación Presidencial, pero no tenemos el decreto para hacer los pagos. Hemos pedido al Gobierno Regional que pueda subsanar las observaciones hechas por Contraloría.”

El programa Proempleo beneficia a 243 personas en la región de Ñuble, 217 de las cuales son mujeres, y el 90% de las personas contratadas pertenecen al 80% más vulnerable según el Registro Social de Hogares.

El impago de los sueldos ha generado una gran incertidumbre y malestar entre los trabajadores, que exigen una solución inmediata y transparente a esta problemática que parece afectar solo a la región de Ñuble. La marcha y el paro subrayan la urgencia y la gravedad de la situación, poniendo presión sobre las autoridades para encontrar una pronta resolución.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button