Nixon y Agustín Edwards tuvieron reunión secreta: desclasifican nuevos documentos en EEUU
Documentos recientemente desclasificados por Estados Unidos indican que Agustín Edwards, propietario del diario El Mercurio, desempeñó un papel clave en la planificación del golpe de estado en Chile.
Según las revelaciones publicadas por Ciper, el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, se reunió con Edwards en la Casa Blanca el 15 de septiembre de 1970, pocas horas antes de ordenar a la CIA intervenir en Chile.
Además, Edwards habría comunicado a la CIA las demandas de los militares chilenos dispuestos a participar en el complot. Esta información forma parte de la versión actualizada del libro “Pinochet desclasificado” de Peter Kornbluh.
La reunión entre Nixon y Edwards no se había hecho pública hasta ahora. Si bien no aparece en la agenda oficial de la Casa Blanca, sí figura en la agenda interna del presidente.
Edwards, fallecido en 2017, es conocido por haber solicitado el apoyo de Estados Unidos para una acción militar destinada a impedir que Salvador Allende asumiera la presidencia.
Además, El Mercurio recibió financiamiento de la CIA en la década de 1970 y se usó como medio de propaganda para desestabilizar a la Unidad Popular.
Kornbluh, director del National Security Archive, ha dedicado décadas a desclasificar y publicar documentos de Estados Unidos sobre Chile.
Su trabajo revela la intervención del gobierno de Nixon y la CIA contra el gobierno de la Unidad Popular. En su libro, actualizado para conmemorar los 50 años del golpe de estado, ofrece un registro detallado de la conspiración contra Allende y el papel que jugaron tanto actores internos en Chile como Estados Unidos.
Los documentos desclasificados aportan nuevas luces a este oscuro capítulo de la historia chilena y estadounidense.