Así cayó la banda de venezolanos y chilenos que fabricaban “tussi” en Chillán: era manejada desde la cárcel
La tarde del pasado miércoles, ocho integrantes de un grupo delictivo fueron detenidos y puestos en prisión preventiva, tras un operativo realizado por Carabineros del OS7 en Chillán, donde se incautaron drogas y elementos para la fabricación artesanal de estupefacientes.
El Fiscal Jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Hermosilla Bustos, confirmó que la agrupación está compuesta por cinco venezolanos (cuatro hombres y una mujer) y tres chilenas.
Durante seis meses, se llevaron a cabo diversas diligencias, incluyendo interceptaciones telefónicas y seguimientos, que culminaron con la detención del grupo criminal en un departamento del sector Parque Lantaño de la ciudad.
En el lugar, se había montado un laboratorio artesanal para la obtención y transformación de ketamina líquida a polvo, componente clave de la droga sintética conocida como tussi o cocaína rosada.
Además de la ketamina, se incautaron líquidos desconocidos de varios colores, 118.8 gramos de creatina (un compuesto en polvo comúnmente utilizado para aumentar el volumen de sustancias ilícitas), 113.4 gramos de cocaína, 122.8 gramos de marihuana, balanzas digitales, teléfonos celulares y aproximadamente 700 mil pesos.
Según informó el Fiscal Hermosilla, la investigación pudo determinar que Cristian Sandoval Medina, actualmente en prisión por tráfico de drogas, es el líder de la organización criminal. A pesar de su encarcelamiento, Sandoval continuaba coordinando el negocio ilícito desde el penal de Chillán.
Todos los detenidos fueron formalizados por tráfico ilícito de estupefacientes. El Juzgado de Garantía de Chillán decretó tres meses de plazo para la investigación de la Fiscalía de Ñuble.