Migrantes irregulares de Chillán deben someterse a empadronamiento biométrico
El Departamento de Migraciones de la PDI de Chillán, en colaboración con el Servicio Nacional de Migraciones y la Delegación Presidencial, anunció el inicio del empadronamiento biométrico en la región de Ñuble.
Este proceso de registro, dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años que entraron a Chile hasta el 30 de mayo por un paso no habilitado y residen actualmente en el país, se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer la seguridad y conocer la identidad de quienes habitan en Chile.
Elsubprefecto Víctor Morales, jefe del Departamento de Migraciones de la PDI de Chillán, informó que desde el inicio del proceso de empadronamiento el 17 de julio, hasta la fecha se registraron 111 personas y se denunciaron 65 ingresos clandestinos a territorio nacional.
Este empadronamiento biométrico formó parte de la Política Nacional de Migración y Extranjería (PMME) recientemente presentada por el Gobierno de Chile.
La política busca enfrentar el déficit histórico de información respecto de las personas extranjeras que ingresaron de forma irregular al país en los últimos 5 años.
El procedimiento implica la toma de una fotografía frontal del rostro y de huellas dactilares, que fueron registrados por detectives de la PDI.
Además, se establecieron 75 puntos de registro a nivel nacional, 10 de los cuales fueron equipos móviles instalados en vehículos especialmente adaptados para ello.
Carolina Zuleta, asesora jurídica de la Delegación Presidencial, aclaró que el proceso de empadronamiento no implicaba en ningún caso visa temporal o regularidad migratoria.
Al término de este proceso, se espera obtener información biométrica de identidad, ubicación y datos de contacto de la mayor cantidad de residentes extranjeros en situación de irregularidad.
Esto permitiría fortalecer la seguridad y la eficiencia de las políticas públicas en materia de migración.