Líder de la derecha española se retracta y buscará apoyo en la ultraderecha para formar Gobierno
Tras las elecciones generales en España, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), ha iniciado una serie de conversaciones con distintos partidos en un esfuerzo por reunir suficientes apoyos para formar gobierno.
Aunque el PP ganó las elecciones con 136 escaños y el 33,05% de los votos, no alcanzó las expectativas del partido, lo que Feijóo admitió abiertamente.
Como ganador, Feijóo se siente en la obligación de liderar las conversaciones para formar un nuevo gobierno. Está en contacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), la Unión del Pueblo Navarro (UPN), Vox y Coalición Canaria.
El líder del PP enfatizó que no renunciará a intentar formar un gobierno estable.
A pesar de la victoria del PP, el socialista Pedro Sánchez tiene más posibilidades de lograr la investidura si obtiene la abstención de Junts.
Para evitar un bloqueo indeseable, Feijóo está dispuesto a explorar todas las posibilidades, y enfatizó que no permitirá la “balcanización” del país.
Feijóo ya ha establecido contactos con Fernando Clavijo, presidente de Coalición Canaria, y Andoni Ortuzar, presidente del PNV.
También ha iniciado conversaciones con el presidente de Vox, con la expectativa de ampliar estas conversaciones en los próximos días.