País

Abuela involucrada en robo al Ministerio de Desarrollo Social: “Yo creo que le pagaron para hacer esto”

La complicidad en un robo masivo de equipo del Ministerio de Desarrollo Social ha llevado a la abuela Elena Rojas Crespo al 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

Sin embargo, su testimonio ofrece una nueva perspectiva en el caso: Crespo sostiene que a su nieto, Miguel Apablaza Suárez, le pagaron para perpetrar el delito.

Apablaza Suárez, actualmente cumpliendo condena en el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, está acusado de orquestar el robo de 23 computadores y una caja fuerte, incluso haciéndose pasar por el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

Sin embargo, Crespo cree que su nieto fue manipulado en este acto de gran envergadura.

“Yo creo que le pagaron o le ofrecieron una moneda para hacer esto”, relató Crespo citada por La Tercera.

Agregó que su nieto parecía tranquilo, insinuando su ignorancia sobre la gravedad del acto. Crespo recibió los paquetes sin saber su contenido, solo para darse cuenta de la verdad mientras veía las noticias en televisión.

La incógnita ahora es quién estuvo detrás de la remuneración de Apablaza y cómo esta revelación influirá en el caso.

Según la acusación presentada por la fiscal María José Grez, Apablaza contactó a un guardia del ministerio por teléfono, identificándose como Jackson y alegando haber sufrido un accidente en San Bernardo. Convenció al guardia para que entregara los computadores y la caja fuerte a “sobrinos del ministro”, quienes aparecieron posteriormente para recoger los objetos y desaparecieron en un auto. La policía aún busca a los misteriosos intrusos.

Las máquinas, excusadas por una supuesta renovación, fueron colocadas en bolsas de basura y llevadas en un auto de aplicación. Uno de los portátiles robados pertenecía a Jackson. Increíblemente, los mismos guardias cortaron los cables de los computadores con un napoleón.

El Ministerio Público acusó a ambos de robo con violencia, señalando a Apablaza como autor y a Rojas como encubridora. Solicitan arresto domiciliario para Rojas y prisión preventiva para Apablaza, quien ya cumple condena hasta 2027.

La fiscalía reveló que la caja fuerte contenía talonarios de cheques, una tarjeta de crédito, documentos bancarios y varias boletas de garantía.

Durante el robo, los guardias José Guzmán y Julio Lazo estaban presentes. Guzmán relató cómo siguió las instrucciones del falso Jackson por teléfono, convencido por una foto que “era igual al ministro Jackson, usaba jockey”.

La estafa fue descubierta por una supervisora de limpieza presente en el edificio. Según un guardia, al percatarse del engaño, el delincuente dijo: “Mira, conchetumadre, te cagué” (sic).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button