Chillán busca erradicar los microbasurales en 12 puntos críticos
La Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de Chillán intensificó sus operativos de limpieza en 12 nuevos puntos críticos, potenciales microbasurales.
Uno de los lugares intervenidos fue la zona detrás de la Escuela Rosita O’Higgins, conocido punto de acumulación de desechos.
Según la DIMAO, cada mes se recogen de 6 a 7 mil toneladas de residuos en la ciudad que son dispuestos en la empresa Escobio S.A.
El programa de limpieza abarca espacios como Plaza de Calle O´Brien, Avenida España con Pasaje 12, y Los Huilliches con Los Mapuches, entre otros.
Este esfuerzo municipal, que inició en 2022, ha logrado transformar diversas áreas con la ayuda de los ciudadanos, garantizando su constante mantenimiento.
El alcalde Camilo Benavente destacó la importancia de la responsabilidad ambiental ciudadana y señaló que se retiran mensualmente alrededor de 7 toneladas de residuos de distintos sectores.
Paralelamente, el municipio llevó a cabo labores de poda de seguridad en diferentes sectores, con un progreso de 50% hasta la fecha.
Estas tareas, además de cuidar los árboles, permiten el buen funcionamiento de las luminarias de los sectores intervenidos. El proyecto de poda incluyó también una atención especializada a los árboles nativos presentes en las áreas de intervención.
Además de las labores de limpieza y poda, la DIMAO inició un proyecto de reciclaje de residuos de poda, los cuales, una vez triturados, se utilizan para la regeneración de suelos, aportando materia orgánica y protegiendo especies plantadas.