Gobierno descarta extender Alerta Sanitaria por COVID-19
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que no se prevé, por el momento, la extensión de la Alerta Sanitaria por covid-19, a pesar de la necesidad de mantener la vigilancia, especialmente con el retorno a clases, momento crítico para posibles rebrotes.
La secretaria de Estado subrayó durante su intervención la mañana del lunes que la extensión de la medida es “poco probable”.
Aguilera destacó que la circulación del SARS-CoV-2 ha disminuido considerablemente, pero que las autoridades sanitarias se mantienen en alerta ante el comienzo del otoño en el hemisferio norte, que podría ocasionar un aumento de la circulación del virus.
Aseguró que, con la información actual, se espera terminar la alerta sanitaria el 31 de agosto, pero reiteró que siempre están alertas a cualquier eventualidad.
“Los virus, sobre todo el SARS-CoV 2, nos han dado muchas lecciones. Un virus que tiene un dinamismo especial, que ha tenido mutaciones importantes en el pasado”, enfatizó la ministra, destacando la importancia de la humildad en el manejo de la pandemia.
Aguilera también abordó el retorno a clases, momento crítico que podría generar rebrotes.
“Estamos preparados ante la eventualidad de que exista un rebrote”, aseveró, recordando que en los colegios es obligatorio el uso de mascarillas en los espacios cerrados, como las aulas.
Finalmente, destacó la disminución en la ocupación de camas críticas, que llegó a alcanzar un 90% de ocupación.
“Hace ya varios días que bajamos de las mil camas ocupadas. Tenemos una disponibilidad de más de cuatrocientas camas para niños, es decir, tenemos un índice ocupacional de las camas bastante bajo en este momento, lo que es muy bueno”, concluyó.