¿Casa o departamento? estudio reveló qué prefieren los chillanejos
La Cámara Chilena de la Construcción de Chillán presentó ayer su informe inmobiliario, abarcando el periodo de enero a mayo de 2023.
El estudio, presentado por el dirigente del gremio Ricardo Salman e Ignacio Ruz, examinó 41 proyectos de vivienda, y reveló tendencias mixtas en la ciudad.
El estudio indicó un incremento marginal de 0,46% en la oferta de departamentos, pero una drástica caída en las ventas de estos, con un decrecimiento de 50,2% respecto a mayo del año anterior.
Simultáneamente, la oferta de casas creció un 102,5%, y las ventas aumentaron un 17,44%.
El informe también reveló un crecimiento en la disponibilidad de viviendas. Los departamentos disponibles para la venta aumentaron un 5,6%, mientras que la disponibilidad de casas se disparó un 142,8%.
Sin embargo, el tiempo para agotar el stock de departamentos aumentó de 10,2 a 14,08 meses, un incremento de 37,6%. Para las casas, el incremento fue marginal, de 7,24 a 7,3 meses.
Estos datos reflejan una creciente preferencia por las casas sobre los departamentos en Chillán, según indicó Salman.
En términos de precios, el valor promedio de la unidad de departamento vendida en mayo de 2023 fue de 2790 UF, un alza de 1,34% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, el valor promedio de las casas cayó un 11,5%, llegando a 3446 UF.
Salman señaló que el sector ha enfrentado retos significativos, incluyendo un aumento en los costos de materiales y mano de obra, así como dificultades en la aprobación de proyectos y altas tasas de interés en los créditos hipotecarios.
Además, el informe reveló una tendencia preocupante en los permisos de edificación en junio de 2023, con solo 597 m2 de construcción autorizados, la cantidad más baja en cinco años.
A pesar de estos desafíos, Salman señaló que el segundo semestre de 2023 es un buen momento para iniciar obras debido a un persistente déficit habitacional y la esperada caída en las tasas de interés.
En contraste, Ignacio Ruz, destacó la ejecución presupuestaria y el progreso de los programas habitacionales de Serviu Ñuble, que alcanzaron un 37% de avance en mayo de 2023.
Según Ruz, estos resultados indican que se están cumpliendo con las programaciones establecidas para el año en curso.