Cámara de Diputados debate la eliminación del título ‘presidente’ para Pinochet
Este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados se prepara para votar un proyecto de resolución, instigado por la diputada Lorena Pizarro del Partido Comunista, con apoyo de parlamentarios de distintas facciones políticas. El objetivo: modificar la reseña de la Biblioteca del Congreso Nacional respecto a la figura de Augusto Pinochet, eliminando su título como “Presidente”.
La iniciativa se propone que “La Cámara de Diputadas y Diputados rechaza la incorporación de Augusto Pinochet en las reseñas de Presidentes de la República de la Biblioteca del Congreso, definiéndolo como militar y político, y como régimen autoritario a la dictadura. Y solicita el retiro de dicha reseña de la colección de presidentes”.
La diputada Pizarro, impulsora del proyecto, ha expresado su indignación por el hecho de que Pinochet sea catalogado como Presidente en un lugar supuestamente democrático como el Parlamento. En su opinión, este error es inadmisible y debe rectificarse con la mayor celeridad. De hecho, ha hecho un llamado a todos los autodenominados demócratas a entender la necesidad de hacer esta enmienda.
De acuerdo con la propuesta del proyecto, no se pueden permitir “versiones soft” de aquellos responsables del exterminio y la violación sistemática de los derechos humanos durante los 17 años de dictadura. El argumento es que, al calificar a Pinochet como presidente, se está suavizando su papel en los crímenes y abusos que se cometieron durante su mandato.