Ñuble supera el promedio nacional de población discapacitada
En la región de Ñuble, el 23% de la población vive con alguna discapacidad, revela el Estudio Nacional de la Discapacidad.
Daniel Sánchez, Director nacional del Senadis, llegó este viernes a la región para exponer los resultados del estudio y dar cuenta que los datos llevan a pensar sobre las políticas públicas para avanzar en materia de inclusión.
El estudio también revela brechas preocupantes. De las personas con discapacidad, el 27% son mujeres y la prevalencia es mayor en los sectores de menores ingresos.
Además, la discapacidad parece estar vinculada a la desigualdad de ingresos y a las brechas educativas y laborales.
Sólo el 21,9% de las personas con discapacidad están empleadas, en comparación con el 54,5% de las personas sin discapacidad.
En este contexto, Natalia Barriga, Directora regional de Senadis en Ñuble, destacó la importancia de las alianzas estratégicas para garantizar la inclusión de estas personas.
Barriga subrayó que “la discapacidad puede estar presente en todo el ciclo vital” y enfatizó la necesidad de trabajar con distintos organismos para mejorar la situación.
El estudio también indica que el 57,2% de los adultos con discapacidad en la región de Ñuble se encuentran en situación de dependencia, lo que significa que requieren asistencia para realizar tareas cotidianas.
Las tasas de dependencia aumentan con la edad y son más altas en los hogares de menores ingresos. Sánchez instó a “medidas como accesibilidad en transporte, facilidad laboral y no discriminación en las 21 comunas de la región de Ñuble”.
La investigación subraya la necesidad urgente de políticas de inclusión más efectivas, así como mejoras en la accesibilidad a servicios públicos.