Chillán

“Narcoestudiantes” se toman la plaza de armas de Chillán

En pleno centro y corazón de Chillán, una problemática sombría acecha: la Plaza de Armas, emblemático punto de encuentro de la capital regional, se ve hoy oscurecida por el microtráfico de drogas, protagonizado alarmantemente por estudiantes y jóvenes menores de edad.

César Riquelme, seremi de Educación, lanzó una señal de alerta. Los asientos vacíos en las salas no son solo símbolo de la ausencia académica, sino que dibujan un mapa hacia la desprotección y la vulnerabilidad.

Esta lucha, dijo, requiere un cerco de control escolar reforzado, y un puente de comunicación directa y transparente con las familias.

“En la medida en que los estudiantes no van a clases quedan en desprotección y más vulnerables a este tipo de situaciones”, sostuvo Riquelme.

A lo anterior agregó que los Establecimientos deben ejercer un mayo control sobre la asistencia y a la vez, vincularse de mejor manera con las familias, a fin de que estos hechos sean advertidos en ambos frentes.

“El cumplir la educación básica y media es obligatorio, no voluntario. Cuando un alumno falta a clases y la familia no se preocupa, hay una vulneración de derechos”, aseguró.

Tráfico mayor
Gabriel Pradenas, delegado presidencial de Ñuble, reveló un laberinto más complejo aún.

El combate al narco no se limita a los pequeños distribuidores en las esquinas y en la plaza de armas, sino que se extiende hacia redes comerciales y distribuidores de drogas más sofisticadas como la ketamina y otras.

Sin embargo, Pradenas destacói el trabajo de la PDI, que ha intensificado en más de un 200% los decomisos de drogas en la región durante el presente año.

Por su parte, la Municipalidad de Chillán y la Dirección de Seguridad Ciudadana se arman de valor y determinación. Como un león que protege su territorio, el alcalde Camilo Benavente enfatizó el doble esfuerzo en patrullaje y erradicación del consumo y venta de drogas en la plaza.

La directora de Seguridad Ciudadana, Alejandra Martínez, relató éxitos en el terreno: patrullas mixtas con Carabineros han logrado detenciones clave, despojando a jóvenes de drogas y armas de fogueo. Martínez levanta un muro firme: la municipalidad no tolerará la venta de drogas en espacios públicos ni delitos en espacios cerrados.

Ls inspectores municipales patrullan día y noche la Plaza y otros sectores de la ciudad. Este despliegue de fuerzas conjuntas muestra un mensaje claro: Chillán no se rendirá ante el tráfico de drogas, y luchará por devolverle la seguridad y tranquilidad a sus calles y plazas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button