Vecino de Minas del Prado relata crudo aislamiento tras destrucción del único camino
En medio de la crisis provocada por el devastador sistema frontal que afecta a la Región de Ñuble, la comunidad de Minas del Prado en Coihueco enfrenta un duro panorama de aislamiento. Más de 1.000 vecinos se encuentran aislados desde que el río Cato sobrepasó su cauce y destruyó el camino principal de acceso en el sector Hijuelas.
Un habitante reciente de la zona, el pastor evangélico Raúl Iturra, compartió su experiencia en entrevista con Radio Contacto 90.7 FM.
“Nos vinimos a vivir con mi familia en febrero y no conocíamos la situación en la que los vecinos nos comentan que el clima es fuerte, crudo. Nosotros venimos de Arica y la verdad es que estamos viviendo todo esto. El camino está completamente cortado”, relató.
Las autoridades ya visitaron la zona y están comenzando a trabajar en soluciones. “Ayer vinieron autoridades, el concejal (Wilson) Palma de Coihueco, ha estado presente. Estuvo el gobernador (Óscar) Crisóstomo con nosotros y comprometió ayuda a la comunidad. Dijo que dentro de 72 horas quedaría habilitado un camino alternativo”.
El camino alternativo se está planificando con la ayuda de vecinos que poseen sitios en Hijuelas. “Ya se conversó con la gente que tiene sitios en Hijuelas que nos facilitaron que se haga un acceso ya que esos no son terrenos fiscales. Estos vecinos accedieron amablemente a darnos un espacio para hacer una vía alterna hasta que se regularice un camino definitivo”.
Según el pastor Iturra, el abastecimiento no ha sido un problema por ahora, pero el aislamiento sí está dificultando la normalidad de la vida. “No se puede bajar a comprar enceres o tampoco pueden subir los vendedores. No nos ha faltado abastecimiento, pero como familia somos nuevos”, dijo Raúl Iturra.