Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

En lo que ha sido catalogada como una investigación “histórica”, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Chillán, en colaboración con la Fiscalía Local de San Carlos, han desmantelado un laboratorio de hongos alucinógenos.

La operación, denominada “Operación Eclipse”, ha llevado a la detención de dos personas y la incautación de aproximadamente 68 kilogramos de hongos, constituyendo el decomiso de mayor magnitud a nivel nacional.

Según el jefe de la Región Policial de Ñuble, prefecto inspector Gastón Herrera, los detenidos habían establecido su laboratorio en una vivienda alquilada cerca de la Plaza de Armas de San Carlos.

Desde allí, administraban un sitio web y divulgaban tutoriales en redes sociales para comercializar su producto. La venta de más de 68.000 dosis de estos hongos podría haber generado ganancias ilegales de hasta $1.300 millones de pesos.

Los implicados fueron formalizados por cultivo y tráfico de drogas.

El fiscal adjunto de la Fiscalía Local de San Carlos, Pablo Fritz, señaló que este es el primer caso de investigación por cultivo y tráfico de hongos que se les presenta.

Las ventas se realizaban a través de redes sociales y un sitio web, con un sistema de pago electrónico similar al de compras legítimas.

El juzgado de Garantía de San Carlos ha decretado la prisión preventiva para los detenidos. A pesar de carecer de antecedentes penales, el volumen de drogas incautadas y la amenaza que su actividad ilícita representa justifican esta medida, según argumentó el Ministerio Público.

El fiscal Fritz también elogió el alto nivel técnico y conocimiento que los implicados demostraron tener sobre su producto.

Ellos incluso publicaban videos en YouTube explicando el proceso de producción de los hongos alucinógenos.

Finalmente, el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, afirmó que la “Operación Eclipse” es un hito en la región y sigue la tendencia de la Brianco Chillán, que este año ha incrementado en un 900% la cantidad de droga incautada en comparación con 2022.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!