Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header
Ñuble

Crítica situación en Ñuble por sistema frontal: se mantiene alerta amarilla en 11 comunas

Este viernes, Paulo De la Fuente Paredes, seremi de Obras Públicas de la región de Ñuble, emitipi un balance sobre la alerta temprana preventiva por el sistema frontal que afecta a la región.

Especial atención se puso en la crecida de caudales de ríos a raíz de las últimas precipitaciones. Ante esto, el Senapred decretó alerta amarilla en 11 comunas, incluyendo Bulnes, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Ignacio, San Fabián, San Carlos, Coihueco, Chillán, San Nicolás y Portezuelo.

En las últimas 24 horas se registraron 30,2 milímetros de lluvia, con un acumulado de 209,8 milímetros. Aunque esta cifra supone un déficit del 53% respecto a un año normal, la crecida de los ríos está por encima del umbral de alerta amarilla, según la autoridad.

El embalse Coihueco, con un llenado de 10 millones de metros cúbicos, también tiene un déficit del 46%. A pesar de la intensa lluvia, no se ha registrado nieve en la zona cordillerana.

De la Fuente Paredes ha detallado la situación de los ríos de la región, algunos de los cuales han experimentado un aumento de caudal. La Dirección General de Aguas (DGA) ha estado vigilando la situación, especialmente del Río Ñuble, Río Chillán y el río Diguillín, que están sobre el umbral de alerta amarilla.

Otros cuerpos de agua, como el río Ñuble en La Punilla 2 y el Canal de la luz en Chillán, se mantienen sin riesgo de desbordamiento.

Respecto a la situación vial, el seremi mencionó que se produjo un desprendimiento de material en la Ruta N-55 en Pinto y la caída de un árbol en Coihueco, situaciones ya resueltas gracias a la rápida respuesta de los equipos de emergencia.

También destacó la instalación de un puente mecano en San Carlos, permitiendo mantener la conectividad de la zona.

Finalmente, mencionó un accidente en la autopista del Itata en Ránquil, sin lesionados, y el retiro de un camión volcado en la misma ruta, reiterando el llamado a conducir con precaución.

La Dirección de obras Hidráulicas se encuentra realizando un monitoreo preventivo de 16 SSR con captación superficial en varias comunas, sin reportes de afectaciones hasta el momento.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!