Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

El Ministerio de Obras Públicas de Ñuble se encuentra en alerta debido al sistema frontal que está afectando a la región, siguiendo las indicaciones de la Alerta Temprana Preventiva emitida por Senapred.

Paulo De la Fuente Paredes, seremi de Obras Públicas, informó que desde la noche y madrugada de este jueves han precipitado 17,6 milímetros, acumulando un total de 176 milímetros.

Los caudales de los ríos, aunque aún se mantienen por debajo del umbral de alerta de desborde, están en constante monitoreo debido a su crecimiento.

Además, el embalse Coihueco presenta un llenado de 8,8 millones de metros cúbicos, representando un déficit del 47%.

La zona cordillerana también está siendo monitoreada, actualmente se reportan 2 centímetros de nieve en la parte más alta. Se ha realizado limpieza de cauces y se está vigilando los sistemas de agua potable rural, especialmente aquellos con captaciones superficiales, que podrían verse afectados por las precipitaciones.

Como parte de su respuesta, el MOP ha implementado el Plan Invierno, invirtiendo más de $5.600 millones en trabajos preventivos. Estos incluyen reperfilados de caminos, limpieza de fajas, aplicación de sal en rutas cordilleranas, limpieza y despeje de caminos, construcción de puentes, y limpieza de cauces naturales de ríos y esteros.

Pese a las condiciones climáticas, De la Fuente Paredes indicó que el flujo vehicular ha disminuido un 25% durante el feriado de San Pedro y San Pablo.

Aún así, para el fin de semana largo se proyecta un flujo de 92 mil vehículos. Por ello, se mantendrán medidas como peajes Stop and Go, cajeros adelantados en caso de congestión y un sistema 6×2 en el peaje Agua Amarilla de la Autopista del Itata para enfrentar posibles congestiones.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!