Internacional

Robot especializado se suma a frenética búsqueda de submarino desaparecido en el Titanic

En medio de la búsqueda del sumergible desaparecido Titan, la guardia costera de Estados Unidos ha informado que se ha desplegado una serie de vehículos operados por control remoto (ROV), provenientes de los barcos “Horizon Artic” de Canadá y “El Atalante” de Francia.

Esta operación de búsqueda se realiza más allá del tiempo inicialmente estimado para que se agotara el oxígeno de la nave.

El ROV francés, denominado Victor 6000 y perteneciente al instituto de investigación francés Ifremer, ha llegado al área de búsqueda con un grupo de operadores de la base marítima de Toulón.

Este dispositivo está equipado para alcanzar profundidades de hasta 4.000 metros y cuenta con luces y cámaras que permitirán al equipo en la superficie visualizar en tiempo real lo que ocurre en el fondo marino.

También tiene dos brazos mecánicos que pueden mover escombros.

La decisión de utilizar estos ROV se tomó después de que un avión canadiense de patrulla marítima P3 detectó sonidos de origen desconocido, que podrían ayudar a localizar el sumergible perdido.

Las operaciones de búsqueda y rescate se desarrollan a 1.448 kilómetros del cabo Cod en Massachussets, EE.UU., y a unos 644 kilómetros de San Juan de Terranova, Canadá.

En esta misión participan efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y Reino Unido, utilizando aviones, embarcaciones y drones submarinos en un esfuerzo conjunto para localizar al Titan.

Back to top button