Chillán

Crisóstomo pide que presidencia del COGRID pase al Gobierno Regional

En un llamado a la descentralización de la gestión del riesgo de desastres, Óscar Crisóstomo, gobernador de Ñuble, pide que los gobernadores regionales encabecen los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID).

Esta propuesta, discutida durante más de un año y medio por la asociación de gobernadores, busca permitir a las autoridades locales gestionar y tomar decisiones en casos de emergencias y desastres.

Crisóstomo argumenta que los liderazgos regionales han demostrado su capacidad para asumir la conducción en tales situaciones y que, a pesar de las objeciones de que no están las condiciones para tal descentralización, la experiencia sugiere lo contrario.

El gobernador de Ñuble espera que el Gobierno reflexione sobre la propuesta y se abra a esta posibilidad, señalando que la presidencia de los COGRID, donde se toman las decisiones cruciales durante desastres y emergencias, permitiría gestionar estos procesos con anticipación.

Crisóstomo expresó su preocupación por la inminencia del verano y los incendios forestales que conlleva, señalando que no ve ninguna preparación distinta a la de años anteriores, a pesar de la intensidad creciente de estos desastres.

En este contexto, la propuesta de los gobernadores busca una mayor eficacia en la gestión y respuesta a los desastres y emergencias locales.

Back to top button