Caso Cuentas Corrientes: alcalde de Ñiquén seguirá con arresto domiciliario
Con arresto domiciliario total continuará el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, según la fiscal Nadia Espinoza, en el marco de una amplia investigación de corrupción en varios municipios del país.
Pino Turra está formalizado por dos delitos de cohecho, y mantiene prohibición de salir del país, acercarse a la municipalidad y comunicarse con otros acusados en el caso.
En total, ocho personas están formalizadas por delitos de corrupción, con tres en prisión preventiva.
La Fiscalía trabaja en colaboración con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Ñuble.
Uno de los puntos más polémicos en el caso, conocido como “cuentas corrientes”, es el supuesto fraude al fisco en las municipalidades de San Ignacio y Ñiquén.
La Fiscalía argumenta que el fraude surge de la contratación de, Rodrigo Carmona, dueño de la consultora Gestión Global SpA.
Rodrigo Carmona, actualmente bajo arresto domiciliario y acusado de soborno, violación de secreto y estafa frustrada, es un actor clave en este caso.
Carmona diseñó un servicio de consultoría que, mediante el estudio de las finanzas e ingresos anuales de cada municipio, permitía llamar a licitación pública el manejo de esos fondos por parte de los bancos interesados.
El caso también ha generado un debate sobre la necesidad de contratar profesionales externos para elaborar las bases de licitación de cuentas corrientes.