Así funcionará la “Comisión para la Paz” que busca solucionar el conflicto con el pueblo Mapuche
Este miércoles, en el Palacio de La Moneda, se estableció oficialmente la Comisión para la Paz y el Entendimiento, una iniciativa propuesta por el presidente Boric en 2022.
Esta comisión busca fomentar el diálogo entre gobiernos locales, comunidades indígenas, agricultores y afectados por la violencia en las regiones del sur de Chile.
Su objetivo es proponer una nueva forma de devolución de tierras, reparación integral para las víctimas y desarrollo para todos los habitantes de las zonas implicadas.
La comisión estará conformada por ocho destacados miembros, entre los que se encuentran el senador Francisco Huenchumilla y el exministro Alfredo Moreno.
La secretaría ejecutiva estará a cargo de Víctor Ramos, encargado nacional del Plan Buen Vivir.
Francisco Huenchumilla, senador de la Democracia Cristiana por La Araucanía, ha estado involucrado en varios asuntos relacionados con pueblos indígenas y ha presentado propuestas para resolver conflictos en la región.
Alfredo Moreno, por otro lado, fue ministro de Obras Públicas, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social durante el gobierno de Sebastián Piñera, y lideró el Plan Impulso Araucanía.
También formarán parte de la comisión la senadora Carmen Gloria Aravena, quien fue directora de la Unidad de Desarrollo Económico Local en la Municipalidad de Nueva Imperial, y la diputada Emilia Nuyado, representante del pueblo mapuche huilliche en la Conadi.
Además, se incorporan el presidente de la Asociación de Agricultores de Victoria Malleco, Sebastián Naveillán; el dirigente social mapuche y exconvencional constituyente, Adolfo Millabur; Gloria Callupe, a cargo de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Bío Bío; y Juan Pablo Lepín, jefe de gabinete del gobernador regional Luciano Rivas y abogado de la Multigremial de La Araucanía.