Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

En Chile, el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) proyecta que se diagnostican anualmente más de 3.900 casos de cáncer de pulmón.

Aunque es una enfermedad prevenible, la incidencia y mortalidad han aumentado. Durante 2021 y 2022, se registraron más de 6.770 fallecimientos por esta causa, manteniéndose como la principal causa de muerte por cáncer.

En la región de Ñuble, la enfermedad ha dejado huellas profundas. Durante 2022, la Tasa Ajustada de Mortalidad (TAM) fue de 16,25, es decir, 16 personas por cada 100 mil habitantes perdieron la vida por cáncer de pulmón, un incremento del 27% respecto del año anterior.

Entre 2021 y 2022, se registraron 150 fallecimientos en Ñuble, con un 54% de hombres y un 46% de mujeres. Las comunas más afectadas fueron Chillán (46%), San Carlos (15%) y San Ignacio y Chillán Viejo, ambas con un 5%.

La prevención y la educación son cruciales para lidiar con esta enfermedad. El Dr. Juan Emilio Cheyre, jefe de cirugía torácica de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), enfatiza en la necesidad de minimizar el impacto del tabaco y la importancia de la educación en torno a esta patología.

En este sentido, FALP ha lanzado su campaña “Da un respiro a tus pulmones”, buscando generar cambios conductuales en la población.

A pesar de que el tabaquismo es responsable de la mayoría de los casos, otros factores de riesgo incluyen ser fumador pasivo, tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón, recibir radioterapia en el pecho o estar expuesto a arsénico, radón y asbesto.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!