Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header
Ñuble

Hospitalizaciones de niños llegan a nivel histórico en Ñuble: alza del 135%

Las estadísticas del pasado mes de mayo evidencian un peak histórico de infecciones respiratorias, con un alza del 135% en hospitalizaciones de niños respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta tendencia ascendente perdura en los primeros quince días de junio, siendo el virus sincicial el principal agente infeccioso, de acuerdo a datos proporcionados por el Hospital Clínico Herminda Martin.

En mayo, los egresos respiratorios representaron un 71% del total, un marcado aumento respecto al 47% del año 2022.

Durante los primeros 15 días de junio, este porcentaje ha llegado al 86%, implicando que casi 9 de cada 10 niños son hospitalizados por complicaciones de una infección respiratoria. La edad media de estos niños es de 1,9 años.

La directora del recinto asistencial, doctora Luz María Morán, advierte que el virus sincicial está presente en un 47% de los cuadros respiratorios que requirieron hospitalización en mayo, cifra que ha crecido al 66% en la primera quincena de junio.

Esta situación contrasta con el año pasado, donde el virus se encontraba solo en el 17% de los casos hospitalizados.

Morán recalca la importancia de medidas preventivas para cortar la cadena de contagio, y destaca que “nuestros registros apuntan a que en 2023 la edad media de los consultantes es de 1,9 años.

Sin embargo, los niños están requiriendo más cuidados críticos y uso de dispositivos de ventilación mecánica invasiva y cánulas nasales de alto flujo para estabilizar su condición”.

En vista de la situación, las autoridades enfatizan en la prevención y recomiendan acatar una serie de medidas: mantener la casa ventilada, restringir visitas de personas con síntomas respiratorios, evitar lugares aglomerados y mantener buenos hábitos de higiene.

Se subraya la necesidad de estar al día con la vacunación contra la influenza y la COVID-19, y buscar atención médica de inmediato ante síntomas de enfermedad respiratoria.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!