Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

El Banco Central de Chile publicó este martes su segundo Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, en el que se destacan algunos cambios importantes en nuestra economía.

Para entender bien, primero hay que recordar que en el informe anterior, el Banco Central señaló que la inflación – el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios – estaba muy alta, por encima de la meta del 3%.

Eso significa que todo estaba subiendo de precio muy rápido, más de lo que el Banco Central quiere.

Ahora, el Banco Central dice que la economía ha ido mejorando y los problemas grandes de antes se están solucionando poco a poco.

Gracias a esto, la inflación ha bajado como se esperaba y está más cerca del objetivo del 3%.

Sin embargo, también señalaron que la compra de bienes duraderos, es decir, cosas como autos, electrodomésticos, ha bajado más de lo que esperaban.

Respecto al crecimiento económico, que es como aumenta la producción de bienes y servicios en el país, el Banco Central espera que este año podría estar entre -0.5% y 0.25%.

En palabras sencillas, la economía este año podría ser un poco más chica que el año pasado o un poco más grande.

Pero para los próximos años, esperan que crezca más, entre 1.25% y 2.25% en 2024, y entre 2% y 3% en 2025.

Finalmente, el informe también menciona que la Tasa de Política Monetaria, es decir, el interés que cobra el Banco Central por prestar dinero a los bancos, se ha mantenido alta para ayudar a bajar la inflación.

Pero si las cosas siguen mejorando como hasta ahora, esta tasa podría empezar a bajar pronto. Aunque eso dependerá de cómo vaya evolucionando la economía en los próximos meses y años.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!