Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

El embajador de Chile en los Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, ha asegurado que Chile no corre el riesgo de perder el privilegio de la Visa Waiver, a pesar de las presiones del Partido Republicano norteamericano para excluir al país del programa.

En una reciente entrevista con Radio Infinita, Valdés declaró: “Creo que ya no se corre riesgo, estamos muy cerca de lograr un consenso completo con Estados Unidos sobre el trabajo que deben tener nuestras policías. Nos hemos comprometido a realizar cambios internos que permitan que las comunicaciones entre policías y organismos sean inmediatas”.

Valdés expresó la importancia del Visa Waiver para Chile y prometió realizar todos los esfuerzos necesarios para mantenerlo. El diplomático chileno también señaló su desacuerdo con la politización de los hechos delictuales que motivaron las presiones de los Republicanos, y expresó su solidaridad con los ciudadanos norteamericanos afectados.

Por otro lado, Valdés explicó que están haciendo progresos significativos en coordinaciones para dificultar que grupos delictuales chilenos viajen a los Estados Unidos, a través de un intercambio de información eficiente sobre antecedentes penales.

El diplomático aseguró que “el intercambio de información acerca de sus antecedentes penales va a ser inmediato y va a ser transmitido por las dos policías de la manera más eficiente posible y, por lo tanto, no van a poder embarcar”.

¿Qué es Visa Waiver?
La Visa Waiver, que permite a los ciudadanos chilenos permanecer hasta 90 días de manera ininterrumpida en los Estados Unidos sin una visa de visitante, entró en vigencia el 31 de marzo de 2014 en Chile. Sin embargo, la recurrencia de delitos cometidos por chilenos ha llevado a cuestionamientos sobre su continuidad. A pesar de que los chilenos están exentos de mostrar la visa, aún necesitan obtener una autorización a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) antes de ingresar a suelo estadounidense.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!