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Los resultados del SIMCE 2022 en la región de Ñuble revelaron una brecha educativa significativa, según los informes de la Agencia de Calidad de la Educación, entidad a cargo de aplicar la prueba.

Tras cuatro años sin evaluaciones debido a la pandemia, el SIMCE 2022 mostró una disminución en los puntajes promedio y un aumento en la insuficiencia tanto en matemáticas como en lectura para los estudiantes de cuarto básico y segundo medio.

Cristian Córdova, representante de la Agencia de Calidad, detalló que el objetivo de esta prueba, a diferencia de ediciones anteriores era medir la brecha dejada por la pandemia por COVID-19 en la educación a nivel regional.

Los resultados arrojaron un promedio regional de 249 puntos en matemáticas para estudiantes de cuarto básico, un punto menos que el promedio nacional y 15 puntos menos en comparación con 2018.

En segundo medio, la tendencia fue similar, con un promedio de 251 puntos, 10 menos que en la última evaluación.

En lectura, Ñuble obtuvo 265 puntos para cuarto básico y 238 puntos para segundo medio, con una brecha de género notable en esta última, donde las mujeres superaron a los hombres por 22 puntos.

Los resultados del SIMCE 2022 en la región de Ñuble reflejan puntajes ligeramente inferiores a la media nacional en matemáticas y lectura, sugiriendo que la pandemia impactó en el rendimiento académico de los estudiantes.

Un alto porcentaje de estudiantes obtuvo resultados insuficientes, indicando la necesidad de implementar medidas de refuerzo en estas áreas fundamentales, destacó el seremi de Educación, César Riquelme.

Además, en el SIMCE 2022 se observó una brecha de género en la prueba de lectura en el nivel de segundo medio, donde las mujeres superaron notablemente a los hombres, hecho que requiere un análisis en profundidad para determinar las causas.

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