Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

Un aumento significativo en las consultas médicas por enfermedades respiratorias en menores de 5 años ha sido registrado en Chillán Viejo, con un incremento mayor al 50% en los Centros de Salud Familiar Michelle Bachelet y Federico Puga.

El consultorio Federico Puga informó un ascenso del 68%, mientras que el Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) del Cesfam Michelle Bachelet reflejó un 52% más de consultas.

Jorge del Pozo, alcalde de Chillán Viejo, señala que la tendencia nacional de aumento de estas enfermedades respiratorias se ve reflejada en la comuna.

El jefe comunal manifestó que se están tomando medidas preventivas y de preparación en los centros de salud y establecimientos educativos, entregando materiales que se usaban en la pandemia para disminuir el contagio.

El Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), en tanto, hizo un llamado a evitar la exposición de los menores y a estar alerta a los signos y síntomas de gravedad.

La directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, recalcó que estamos frente a uno de los brotes más grandes de Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en los últimos años, producto de la baja circulación de este virus durante la pandemia.

En caso de presentar síntomas como irritabilidad, inapetencia, o abundancia de mocos y flemas, se debe consultar al número de Salud Responde 600 360 7777 o acudir a un centro de atención primaria cercano.

Max Besser Valenzuela, subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, explicó los signos de gravedad que deben alertarnos, entre ellos, respiración rápida, hundimiento de las costillas al respirar, silbido en el pecho, coloración azul en los labios, e inapetencia en lactantes menores. Estos casos deben ser atendidos de inmediato en un servicio de urgencia, especialmente si son menores de un año.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!