País

Asociación de Gobernadores de Chile suspende conversaciones con el Gobierno por proyecto de Delegado Presidencial

La tensión continúa escalando en torno al proyecto de ley del Gobierno que busca modificar la figura del delegado presidencial regional y provincial. Desde la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI), se ha anunciado la suspensión de conversaciones con el Ejecutivo y la demanda para que se retire el proyecto en cuestión.

La causa de la disputa se remonta a la promesa hecha por el presidente Gabriel Boric durante su campaña de terminar con la figura del delegado presidencial. Además, en enero pasado, se firmó un memorándum de acuerdo con AGORECHI que establecía la necesidad de superar el diseño actual de los delegados regionales.

No obstante, el 31 de mayo, el Gobierno presentó un proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados que propone cambios a la figura del delegado presidencial, tanto a nivel regional como provincial.

Los gobernadores y gobernadoras regionales critican que, aunque la propuesta legislativa aparentemente busca priorizar la intervención de los niveles subnacionales y propone un cambio de nombre, en realidad mantiene una función de coordinación incompatible con el compromiso descentralizador del Presidente.

Las autoridades regionales sostienen que la coordinación de los servicios públicos, la elaboración de las políticas de desarrollo de la región y las estrategias regionales son competencias de los gobiernos regionales, no de los nuevos jefes regionales.

En este contexto, han decidido suspender la reunión programada para el 14 de junio con el Subsecretario Nicolás Cataldo, en vista de que el Gobierno no ha manifestado intención de retirar el proyecto.

AGORECHI espera que para su próxima reunión, programada para el 5 de julio en la región del Maule, el presidente Boric presente una propuesta que respete los compromisos adquiridos en esta materia. Además, solicitan que el Gobierno muestre una señal de buena fe retirando inmediatamente el proyecto de ley en cuestión. El objetivo final es poder consensuar un acuerdo que establezca de manera clara los compromisos adquiridos.

Back to top button