Muere Silvio Berlusconi: figura clave de la política italiana
El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha fallecido a la edad de 86 años en el hospital San Raffaele de Milán debido a complicaciones de la leucemia crónica que había estado combatiendo, según informes de medios italianos.
Berlusconi, una figura polarizante y poderosa de la política italiana, fue ingresado al hospital el pasado viernes para someterse a controles rutinarios relacionados con su condición. Su deceso se produjo esta mañana, tras un deterioro de su estado de salud durante la noche.
Se informó que sus cinco hijos y su hermano Paolo estuvieron con él en sus últimos momentos. Marina, la primogénita de Berlusconi, y Paolo fueron los primeros en llegar al hospital, seguidos por su compañera, Marta Fascina, quien es 53 años menor que él y ha permanecido a su lado constantemente.
Berlusconi fue ingresado al hospital tres semanas después de haber sido dado de alta de un periodo de 44 días de hospitalización debido a una neumonía, que se vio complicada por su leucemia. A pesar de su estado de salud, el magnate se mantuvo políticamente activo, apareciendo en dos vídeos desde el hospital, uno para animar a los italianos a votar y otro para intervenir en la convención de su partido.
Su médico, Alberto Zangrillo, reveló que Berlusconi estaba siendo tratado de una “infección pulmonar” causada por “una condición hematológica crónica: la leucemia mielomonocítica crónica”. Esta forma de leucemia es más común en personas mayores de 60 años y se había estado sometiendo a un “tratamiento citorreductor especializado” y a quimioterapia.
A lo largo de los años, Berlusconi fue hospitalizado en varias ocasiones, entre ellas para la colocación de un marcapasos, por covid-19, y más recientemente, en enero de 2022, por una infección urinaria.