Chillán

Chillán y dos comunas de Ñuble entran al Sistema Nacional de Seguridad Municipal

El Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, anunció que las comunas de Chillán, San Carlos y San Fabián han sido incluidas en el Sistema Nacional de Seguridad Municipal (SNSM).

El SNSM, programa que busca fortalecer la capacidad de gestión de los municipios para prevenir el delito y reducir la violencia, distribuirá $16.500 millones en proyectos de prevención e innovación.

La asignación de estos recursos se basa en un Índice de Vulnerabilidad Sociodelictual que considera factores como la gravedad de los delitos, los delitos contra la mujer, y la población comunal, entre otros.

Según este índice, las comunas se clasifican en dos grupos: urgentes y rotativas. Las primeras recibirán financiamiento cada año, mientras que las segundas recibirán fondos cada dos años.

En su declaración, Vergara subrayó que “antes se financiaban 60 proyectos al año, hoy estamos financiando a 233 municipios”.

Afirmó que todos los municipios recibirán asesoría técnica para desarrollar proyectos, así como un fondo de innovación para nuevas iniciativas de seguridad.

“El sistema cuenta con un presupuesto inicial de 13 mil millones, 10 mil millones son inyectados hoy a 233 comunas del país. Esperamos una inversión de 3.500 millones en tres meses más y 5 mil millones en enero. Si en el camino se consiguen más recursos se irán inyectando”, añadió Vergara.

Esta inclusión en el Sistema Nacional de Seguridad Municipal permitirá a las comunas de Chillán, San Carlos y San Fabián contar con los recursos y la asesoría necesaria para potenciar sus estrategias locales de seguridad, con el fin último de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Back to top button