Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header
País

Confirman muerte de una segunda guagua por falta de camas críticas en Valparaíso

Una segunda lactante de dos meses, infectada con el virus sincicial, murió en el Hospital de Quilpué, Región de Valparaíso, tras esperar por 12 horas una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La crisis sanitaria se profundiza en la región debido al aumento de las enfermedades respiratorias.

El viernes 2 de junio, la pequeña D. falleció mientras esperaba ser trasladada al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Este caso sale a la luz después de la muerte de la bebé Mía, quien murió en el Hospital de San Antonio bajo circunstancias similares, ambos incidentes reflejan la aguda crisis en el sistema de salud.

La pequeña D. fue hospitalizada el miércoles 31 después de que su madre, Yessenia Sánchez, la llevó a la urgencia infantil del Hospital de Quilpué debido a su diagnóstico de virus sincicial y rinovirus. A medida que la condición de la bebé se deterioró, fue intubada y los padres fueron informados de la necesidad de su traslado.

“Pasaron todo el día buscándole un cupo porque fue como a las 8 o 9 de la mañana”, explicó la madre. No fue sino hasta las 21:30 horas que finalmente consiguieron una cama en la UCI del Hospital Gustavo Fricke.

Sin embargo, mientras esperaban la ambulancia, la bebé sufrió un paro cardiorrespiratorio. Pese a los intentos de reanimación durante 30 minutos, no se pudo revertir la situación.

Yessenia Sánchez, madre de la bebé, cuestionó la actuación del hospital: “El miércoles la doctora me dijo ‘tu hija está a un paso de pasar a la UCI’. ¿Por qué no me la pasaron a la UCI en ese mismo momento? Ella tenía antecedentes porque era una niña prematura, había nacido de 36 semanas, aunque ya estaba en buen peso, pero ella debería haberla pasado a Viña antes que se agravara”.

Hasta el momento, el Hospital de Quilpué no ha hecho declaraciones respecto a este lamentable caso.

Keywords: virus sincicial, bebé, Hospital de Quilpué, cama UCI, Región de Valparaíso, crisis sanitaria, enfermedades respiratorias, Hospital Gustavo Fricke, paro cardiorrespiratorio.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!