Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

En las últimas horas, una inusual subida del nivel del mar se ha manifestado en el borde costero de la región de Ñuble, generando preocupación entre la población.

Las localidades de Trehuaco, Coelemu y Cobquecura han sido particularmente afectadas, presenciando una elevación del agua sin precedentes en los últimos años.

El desborde de las olas, en conjunción con marejadas intensas, ha alcanzado hasta ahora al menos tres inmuebles, provocando daños materiales y la eventual evacuación de sus habitantes.

Autoridades locales y equipos de emergencia se mantienen alerta y brindan apoyo a los damnificados, estableciendo protocolos de seguridad para minimizar los posibles impactos en la población.

La Dirección Meteorológica de Chile ha pronosticado que las marejadas podrían mantenerse hasta mañana, motivo por el cual se hace un llamado a la precaución y al respeto por las indicaciones de los equipos de seguridad en las zonas afectadas.

Se ha iniciado el monitoreo constante de las condiciones marítimas para tomar medidas oportunas frente a cualquier cambio en la situación.

¿Por qué ocurren las marajeadas?

La causa de estas marejadas se debe a la combinación de fenómenos meteorológicos y oceanográficos.

La formación de sistemas de baja presión en el océano puede generar fuertes vientos que, a su vez, crean olas de gran tamaño.

Al desplazarse estas hacia la costa, se encuentran con la plataforma continental que las frena y aumenta su altura, dando lugar a las marejadas.

Los efectos del cambio climático y el calentamiento global también pueden intensificar este fenómeno.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!