Consultas respiratorias desatan crisis en el hospital de Chillán
La región de Ñuble ha experimentado un notable incremento en las consultas respiratorias, especialmente entre niños menores de 14 años, registrando un aumento del 77% en el total de atenciones de urgencias por afecciones respiratorias en comparación al mismo periodo de 2022.
Esta realidad ha requerido la implementación de estrategias reforzadas para garantizar una atención oportuna.
Desde el Servicio de Salud Ñuble, indicaron que actualmente la red asistencial se encuentra tensionada, y que durante el último fin de semana, cerca del 55% de las consultas pediátricas fueron por urgencias respiratorias.
Enfatizó que todas las 14 camas UCI y UTI pediátricas están ocupadas, con 9 niños conectados a ventilación mecánica.
El Dr. Elías Kassisse El Hage, pediatra broncopulmonar, instó a los padres y cuidadores a estar atentos a los síntomas de alerta, como rechazo al alimento, fiebre y cambios en la respiración. Dijo que se debe dar especial atención a los más pequeños.
Ante el adelanto de la circulación viral, la Dra. Luz Moran Ibáñez, Directora (s) del Hospital de Chillán, señaló que han adaptado sus servicios para responder a la mayor demanda, incluyendo la complejización de 21 camas pediátricas que están en ocupación total.
El Dr. Julio Salas Cárcamo, Jefe (s) de la Unidad de Pediatría, reforzó el llamado a hacer un buen uso de la red asistencial, solicitando a la comunidad acudir a la asistencia pública solo en casos graves.
Recordó que para consultas de menos complejidad, se puede acudir a los Centros de Salud Familiar, SAPU o SAR más cercano, o solicitar orientación con profesionales de salud en el teléfono Salud Responde, 600 360 7777.