Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

El primer Episodio Crítico de Emergencia Ambiental fue declarado el lunes 29 de mayo en la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, vinculado a la disminución de temperatura, la baja sensación térmica y condiciones de ventilación desfavorables.

Esto lo ha agravado la ausencia de lluvias y una deficiente circulación del aire.

En base a los datos del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), la Estación Medidora de Purén en Chillán ha registrado incrementos notables en los niveles de material particulado 2.5.

Durante la noche del 29 de mayo, se alcanzó un pico de 166 microgramos por metro cúbico a las 22:00 horas, muy por encima del límite diario recomendado por la OMS, que es de 25 microgramos por metro cúbico.

El Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, subrayó la labor de organismos fiscalizadores, como la Seremi de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), instando a la ciudadanía a contribuir en la reducción del material particulado 2.5, especialmente por la salud de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

El material particulado 2.5 es de gran relevancia en situaciones de emergencia ambiental.

Compuesto por partículas muy pequeñas, de alrededor de 2.5 micrones de diámetro, es capaz de penetrar profundo en nuestros pulmones e incluso ingresar al torrente sanguíneo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asociado altas concentraciones de este material con un incremento en las tasas de mortalidad y enfermedades como asma, enfermedades cardíacas y bronquitis crónica.

Mario Rivas, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, destacó la necesidad de un uso correcto de calefactores a leña para minimizar la emisión de material particulado.

Durante los Episodios Críticos de Emergencia Ambiental, se implementan medidas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), como la restricción del uso de calefactores y cocinas a leña, la prohibición de operación de calderas con alta potencia y emisión, la quema de vegetación y la realización de actividades físicas y deportivas al aire libre.

Este fenómeno, junto con las condiciones climáticas adversas, ha llevado a la declaración de una Preemergencia Ambiental para el día martes 30 de mayo.

Se insta a la ciudadanía a seguir las medidas preventivas y a mantenerse informada para proteger su salud y colaborar en la mejora de la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!