La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de las Culturas, Scarlett Hidalgo, ha informado la aprobación del Primer Sitio de Memoria en la Región de Ñuble, ubicado en el sector del Puente el Ala.
Este reconocimiento representa una acción de reparación por parte del Estado chileno hacia las víctimas de la dictadura cívico militar.
El sitio se concibe como un lugar para el respeto, la reflexión sobre la vida y el pensamiento, y también para el cuidado de la democracia, recordando los horrores que la población sufrió hace 50 años.
Asimismo, se busca honrar a las víctimas y familiares de asesinados, detenidos desaparecidos y torturados políticos de la región de Ñuble, quienes han mantenido la memoria de los sucesos durante estos 50 años.
La aprobación se llevó a cabo en una sesión especial del Consejo de Monumento Nacional (CMN) en la Moneda en Santiago, donde la Seremi Hidalgo participó con familias de sobrevivientes y afectados.
La seremi aseguró: “Nos llena de emoción ser testigos privilegiados de una acción de reparación de parte del Estado de Chile a las víctimas de la dictadura cívico militar, a través del reconocimiento del sector del Puente el ala como primer sitio de memoria para la región de Ñuble”, dijo.
El Catastro de Sitios de Memoria se basa en la definición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su documento “Principios sobre políticas públicas de memoria en las Américas”, y se estructura en tres categorías:
Primero, los lugares donde se violaron los derechos humanos, principalmente aquellos establecidos en el Informe Nacional de Prisión Política y Tortura.
Segundo, los lugares donde se defendieron los derechos humanos, en un esfuerzo por sistematizar la diversidad de sitios desde donde se resistieron las violaciones a los derechos humanos, de los cuales se han incluido inicialmente ocho ejemplos en la región metropolitana.
Y tercero, los lugares de conmemoración, que comprenden memoriales y momentos y son el reflejo de las políticas de memorialización a lo largo del país.