Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

El delegado presidencial, Gabriel Pradenas, se refirió a la reciente promulgación y entrada en vigencia de la Ley Antinarco, que busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en estos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

La normativa, que contó con 27 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones en la Cámara Alta, presenta varios puntos para combatir el narcotráfico.

En primer lugar, la Ley Antinarco sanciona a quien administre sustancias ilícitas sin consentimiento, con penas que van desde los 5 años y un día hasta los 15 años., si se usa violencia o intimidación para administrar u obligar el consumo.

Asimismo, la ley castiga con 3 años a 10 años de cárcel, más multas de 80 a 400 UTM (entre 5 a 25 millones de pesos aproximadamente), a quien suministre a menores de 18 años productos que contengan solventes o gases inhalantes capaces de provocar daños a la salud o dependencia física o psíquica.

El delegado Pradenas valoró la creación de estos dos tipos delictivos y destacó la posibilidad además de generar trazabilidad sobre los recursos y bienes de los narcotraficantes.

Otro punto importante es que si existen bienes muebles e inmuebles incautados, el juez podrá destinar su uso a instituciones del Estado o privadas sin fines de lucro, siempre y cuando sirva como prevención del consumo indebido, el tratamiento y la rehabilitación de las personas afectadas por la drogadicción.

La Ley Antinarco también justifica el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico y su consumo, siempre y cuando no sea por combustión.

Debe existir una receta hecha por un médico que indique el diagnóstico, tratamiento y duración. Falsificar una receta para este fin conlleva penas de 61 a 540 días de cárcel y aumentará en un grado en caso de comercialización de la droga o facilitación a un tercero.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!