Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

Largas filas se han en las diversas comisarías de la región de Ñuble, con personas que acuden a excusarse por no poder participar de la votación debido a que se encuentran a más de 200 kilómetros de su domicilio electoral.

De acuerdo con las cifras entregadas por Carabineros, a las 11:16 horas de hoy, se habían presentado 3.710 excusas en la región de Ñuble.

Una cifra mayor a la que reportó la general María Teresa Araya quien detalló que que, hasta las 9:00 de la mañana, se habían recopilado 1.088 constancias excusatorias.

Para facilitar el proceso, se habilitaron 39 unidades operativas en la región para que las personas pudieran presentar sus excusas. Además, se habilitaron dos extensiones en los estadios Quilamapu y Nelson Oyarzún.

En todo el país, se ha registrado una alta demanda en la Comisaría Virtual, lo que ha provocado que el servicio colapse en algunas ocasiones. Sin embargo, durante la mañana el servicio se normalizó.

Cabe destacar que el plazo para excusarse por no poder votar en estas elecciones de consejeros constitucionales vence a las 00:00 horas de hoy.

Es importante mencionar que los electores que no participen en las elecciones sin excusa válida se exponen a una multa que puede llegar a los $188 mil.

Entre las excusas válidas para marginarse de la votación se encuentran enfermedades, estar a más de 200 kilómetros del local de votación, ausencia del país, y otros impedimentos graves que serán considerados por el juez de policía local.

Entre los testimonios entregados por algunos de los electores que presentaron sus excusas, se encuentra el de una mujer que señaló que no alcanzó a realizar su cambio de domicilio electoral.

Es importante destacar que el proceso de excusas se realiza para todas aquellas personas que están a más de 200 kilómetros de votación y este no implica que no sea llamado al Juzgado de Policía local, donde deberá exhibir la constancia dejada en Carabineros.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen plazos y requisitos para hacerlo, por lo que se recomienda a las personas informarse previamente.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!