Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

Este domingo 7 de mayo se llevará a cabo un nuevo proceso electoral en Chile, en el marco del segundo proceso constituyente, y el Servicio Electoral (Servel) de la región de Ñuble ha puesto de relieve la importancia de garantizar la igualdad de condiciones para que todas las personas puedan ejercer su derecho al voto.

En este sentido, el Servel ha suscrito un convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para facilitar la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales.

Según datos del Servel, el 17,6% de la población habilitada para votar en Ñuble tiene algún grado de discapacidad.

El director regional del Servicio, Aldo Valenzuela, aseguró que entre las iniciativas desarrolladas por el Servel se encuentran el voto asistido y el acceso a la información con visores que las personas con discapacidad auditiva pueden utilizar.

En Ñuble, el Servel ha capacitado a los encargados territoriales de Senadis para informar sobre el proceso y los delegados de local tienen capacitaciones para atender a las personas con algún grado de discapacidad.

Asimismo, los locales de votación contarán con la mejor accesibilidad, con el 94% de las mesas en primer piso y el resto con ascensores que permiten el acceso.

La directora regional del Senadis, Natalia Barriga ha destacado que la ley garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder al voto, y que junto al Servel han trabajado en los últimos dos procesos electorales para generar instancias de mayor inclusión y el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad.

En Ñuble, el padrón electoral es de 437 mil electores y hay 83 locales de votación, los mismos que se utilizaron en septiembre del año pasado en 81 recintos.

El convenio entre el Servel y el Senadis busca garantizar que todas las personas, sin importar sus capacidades, puedan ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!