Carlos Merino González fue condenado a presidio perpetuo, una de las penas más severas de nuestra ley, por el femicidio de su exconviviente Gladys Ardila, cuyo cuerpo fue encontrado en un canal de regadío de Chillán el 9 de julio de 2020. El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán también lo inhabilitó perpetuamente para ejercer cargos y oficios públicos y derechos políticos.
La investigación liderada por el fiscal Florentino Bobadilla Rodríguez y la Brigada de Homicidios de la PDI de Ñuble estableció que el acusado se reunió con su expareja fuera del terminal de buses La Merced de Chillán y luego la asesinó por asfixia en el sector Santa Elvira de la misma ciudad. Después de matarla, arrojó su cuerpo al Canal De la Luz.
Merino González fue detenido en Arica en mayo del año pasado, donde se había ido a vivir, y fue formalizado el 31 de ese mes. En un principio, el Juzgado de Garantía de Chillán no acogió la prisión preventiva, pero esto fue revocado un día después por la I. Corte de Apelaciones de Chillán.
Entre los elementos clave para lograr este veredicto condenatorio, destacan el peritaje forense de la PDI, las declaraciones de testigos que informaron sobre actos de violencia de género contra la víctima, como agresiones físicas, amenazas y hostigamientos, el análisis del GPS del vehículo que conducía Merino González y grabaciones de cámaras de vigilancia que ubicaron a la mujer en compañía de su victimario a pocas cuadras del lugar donde se encontró su cuerpo.
Es importante recordar que la violencia de género sigue siendo una problemática que afecta gravemente a nuestra sociedad, y es responsabilidad de todos y todas tomar medidas para erradicarla.
Recordemos que el pasado 28 de abril, también quedó al descubierto un caso similar ocurrido en Bulnes donde un hombre se quitó la vida luego de intentar asesinar a su pareja, con la que mantenía un hijo en común.
Si eres víctima de violencia de género, puedes denunciar el hecho en cualquier comisaría de carabineros o en la fiscalía más cercana.
También puedes llamar al número de emergencia 149 de Carabineros o al 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para recibir orientación y ayuda en caso de ser necesario.
Es importante recordar que existen medidas de protección para las mujeres que se sienten en peligro, como la orden de alejamiento y la prohibición de acercarse a la víctima, entre otras.
Asimismo, si conoces algún caso de violencia de género, es tu deber denunciarlo y apoyar a la víctima.