Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header
Chillán

Caso Cuentas: alcalde de San Ignacio y Rodrigo Sandoval seguirán en prisión preventiva

El Juzgado de Garantía de Bulnes decidió mantener el secreto de la investigación que sigue la Fiscalía de Chillán en varios municipios del país por delitos de corrupción, acogiendo los planteamientos del Ministerio Público y rechazando los argumentos de las defensas de dos de los imputados.

La investigación, que cuenta con la colaboración de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Ñuble, tiene como objetivo esclarecer casos de cohecho, fraude al Fisco, falsificaciones de instrumento público, malversación de caudales públicos y violación de secretos.

Recordemos que en la causa están formalizados y en prisión preventiva el alcalde de San Ignacio, César Figueroa Betancourt, por dos delitos de cohecho, uno de fraude al Fisco, dos falsificaciones de instrumento público y un delito de malversación de caudales públicos; el director de Salud del mismo municipio, Krysler Monroy Castillo, por un delito de cohecho y otro de fraude al Fisco.

Fue precisamente la defensa de estos últimos dos imputados la que solicitó levantar el secreto, lo que según dijo la fiscal del caso, Nadia Espinoza, fue rechazado por el tribunal.

Esta mañana, en tanto, la Corte de Apelaciones de Chillán ratificó la decisión del Juzgado de Bulnes respecto a la medida cautelar de prisión preventiva que cumplen César Figueroa Betancourt, alcalde de San Ignacio, y Rodrigo Sandoval Terán, quienes están formalizados por delitos de corrupción.

El abogado asesor de la Fiscalía Regional de Ñuble, Francisco Soto valoró la decisión del tribunal de alzada y la necesidad de mantener la prisión preventiva para el alcalde Figueroa y el exconcejal de Chillán, Rodrigo Sandoval.

Recordemos que entre los formalizados también está el empresario chillanejo Rodrigo Carmona Olivarez, propietario de la empresa Gestión Global SpA, por cuatro sobornos, estafa frustrada y violación de secretos; y Rodrigo Sandoval Terán, operador político y colaborador de Carmona, por tres sobornos y una estafa frustrada.

El alcalde de Ñiquén, Manuel Pino Turra, está con arresto domiciliario total y tiene prohibición de salir del país, de acercarse a la municipalidad y de contactarse con los demás imputados de esta causa, mientras se le investiga por dos delitos de cohecho.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!