Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header
Chillán

Debuta carrera de Química y Farmacia en Chillán: Medicina partirá el próximo año

Con 63 estudiantes debutó la carrera de Química y Farmacia en la Universidad del Bío – Bío, la que comenzó a impartirse este año con apoyo del Gobierno Regional de Ñuble.

El 97% de la promoción 2023 viene precisamente de la zona, lo que fue valorado por las autoridades que asistieron al primer día de clases.

Benito Umaña, rector de la casa de estudios birregional, destacó que la nueva carrera “tiene una proyección estratégica muy relevante, no sólo para la Universidad, sino que para la región y para el país”.

El académico recordó además que el próximo año comenzará a dictarse en Chillán la carrera de medicina por lo que “hay proyectos que se van a desarrollar a nivel de infraestructura, por lo tanto, lo que vemos es un cambio significativo que se refleja hoy día en el ingreso de 63 personas que son mayoritariamente de Ñuble y que, sin duda, es un sueño que ellos inician, pero que tiene un impacto en sus familias, sus comunidades y que se va a ir viendo reflejado estos años. Esto será un círculo virtuoso de desarrollo que, sin duda, va a impactar fuertemente en Ñuble y ayudar a la descentralización de nuestro país”.

Por su parte, el gobernador Óscar Crisóstomo recalcó el trabajo conjunto entre la UBB y el GORE, el que calificó como “una alianza virtuosa que nos permite ir reforzando oportunidades para nuestros alumnos, nuestros jóvenes de Ñuble y de otras regiones también. Nos vamos muy felices por las expectativas, por el propósito que ellos han planteado, por sus desafíos y también para ellos es un día histórico porque van a ser la primera generación de una carrera y de un polo de desarrollo, que va a ser muy importante para nuestra región”.

Carolina Rodríguez de la comuna de Coihueco, ingresó a Química y Farmacia con el puntaje más alto ponderado, alcanzando los 933 puntos. Relató que “para mí es importante entrar a esta carrera ya que me permite desarrollar un área que me gusta que es la química, y el hecho que esta carrera sea nueva, es lo que me permitió poder desarrollarme en la región y no tener que irme a otra. Me gustaría poder sacar la carrera para, en un futuro, poder aportar a la comunidad y poder devolver la mano a la comuna que me ha ayudado”.

El convenio entre ambas instituciones, implica una inversión de $14.000 millones, de los cuales $10.000 son aportes del Gobierno Regional, los que permitirán la creación de carreras como Química y Farmacia, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Medicina, además de un polo de desarrollo entorno a la salud en la región, con un centro de simulación y un centro epidemiológico.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!