Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

Un nuevo caso de gripe aviar fue confirmado en Ñuble, durante esta semana.

La seremi de Salud, Ximena Salinas, detalló que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) testeó y confirmó la aparición de la H5N1 en un ave encontrada en la localidad de Coelemu.

El delegado presidencial de Itata, Luis Cisterna, recalcó que la aparición de estas aves contagiadas en Coelemu, los mantiene en alerta.

Pese a que se trata de una situación estacional, la autoridad recalcó que es el SAG la entidad a cargo de detectar los casos y, lamentablemente, sacrificar a las aves que estuvieron en contacto con el especimen contagiado.

Esto es compensado económicamente a los criadores o familias afectadas por la situación.

Recordemos que la semana pasada, autoridades del SAG confirmaron un caso al interior de un gallinero de traspatio en la localidad de Rucapequén en Chillán Viejo.

Ante la aparición de más situaciones de este tipo, al seremi de Salud recalcó que hasta ahora no se han detectado casos de gripe aviar en humanos.

Eso sí, pidió precaución y actuar rápidamente a quienes encuentren aves con síntomas o fallecidas a causa de la influenza.

Ñuble se encuentra en Alerta Temprana Preventiva por evento zoonzanitario, vinculado a la aparición de casos de influenza aviar H5N1, luego que se detectara el primer caso el pasado 30 de enero en las costas de Itata.

Previous post
Next post
Related Posts
¡Escríbenos!