Radio Contacto 90.7 FM – Noticias de Chillán y Ñuble

post-header

Un caso positivo de gripe aviar fue detectado en un gallinero de la localidad de Rucapequén en Chillán Viejo.

Según detallaron desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) la situación logró ser controlada de forma oportuna entre las aves de traspatio.

La institución aplicó de inmediato el protocolo sanitario que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad.

Se trata del primer hallazgo de influenza aviar en un gallinero de traspatio en la Región de Ñuble, que fue atendido luego que la familia propietaria diera aviso al SAG respecto a la presencia de síntomas sospechosos en sus aves.

El establecimiento se encuentra lejos de áreas urbanas y de planteles industriales de producción avícola.

La seremi de Agricultura subrogante y directora del SAG, Gloria Cuevas, explicó que la institución “activó rápidamente los protocolos sanitarios y controló la presencia de la enfermedad en este gallinero de traspatio gracias a la notificación oportuna que realizaron los propietarios a nuestro call center”.

Tan pronto como el laboratorio del SAG confirmó que se trataba de influenza aviar de alta patogenicidad, el Servicio ordenó el despoblamiento inmediato del recinto afectado para prevenir la posibilidad de diseminación de la enfermedad, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar.

Por su parte, la seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas hizo un llamado a la calma y aseguró que se está “haciendo un trabajo exahustivo” para pesquisar eventuales nuevos casos.

Asimismo, la autoridad recalcó que si una persona “ve signos o síntomas en aves de corral, debe avisar oportunamente al SAG”.

Desde el Ministerio de Salud, Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología, enfatizó que existe un trabajo coordinado entre la Seremi y el SAG para contener la situación sanitaria y enfatizó el llamado a evitar la manipulación de aves muertas o que presenten síntomas.

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Escríbenos!